Nostres Llars en la Residencia Casa de los Obreros San Vicente Ferrer de Estivella: mantener los lazos con la vida del entorno

Lares Comunidad Valenciana

La Residencia Casa de los Obreros San Vicente Ferrer, de Estivella, continúa avanzando en su compromiso con una atención más personalizada, en la que conocer a cada persona, respetar sus preferencias y favorecer su participación forman parte de la vida cotidiana del centro.

Durante la consultoría realizada en el marco del Programa Implantación en Red Nostres Llars – Transformación del Modelo de Cuidados de Lares CV, hemos podido conocer algunas de las prácticas que están contribuyendo a este proceso. Entre ellas, destaca el trabajo de las profesionales de referencia y la relación que mantienen con las familias. La elaboración de historias de vida permite acercarse a las experiencias, los intereses y las preferencias de cada persona, facilitando una relación de confianza y un mejor conocimiento de quién es y de aquello que resulta importante en su vida.

La participación también tiene un lugar propio en la organización del centro. A través de asambleas mensuales y del Consejo de Centro, las personas mayores pueden expresar sus opiniones, trasladar propuestas y compartir aquello que les gusta o que consideran que podría mejorar. Espacios que favorecen que su voz esté presente y que puedan implicarse en las decisiones relacionadas con su día a día.

Otro aspecto destacado es la conexión con el entorno. Las actividades de voluntariado, los encuentros intergeneracionales y las salidas al pueblo para compartir un café o dar un paseo contribuyen a mantener los vínculos con la comunidad y a que la vida en la residencia siga conectada con lo que sucede fuera de ella.

La consultoría ha permitido compartir y reconocer el trabajo que viene desarrollando el equipo de la Residencia Casa de los Obreros San Vicente Ferrer, así como el camino para incorporar esta mirada a la atención diaria.

Desde Lares CV, seguimos acompañando a los centros asociados en este proceso de transformación, compartiendo experiencias y poniendo en valor aquellas prácticas que ayudan a avanzar hacia modelos de atención en los que cada persona pueda sentirse escuchada, reconocida y protagonista de su propia vida.

El Programa Implantación en Red «Nostres Llars» para la transformación del modelo de cuidados de Lares Comunidad Valenciana cuenta con la financiación de la Consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia de la Generalitat Valenciana, mediante la convocatoria de subvenciones dirigidas a la realización de programas de interés general para atender fines de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al ejercicio 2025.

Compártelo en Redes Sociales

Scroll al inicio
Share to...