Conócenos mejor
Lares Comunidad Valenciana
Buscamos la mejor atención para las personas mayores.
Lares Comunidad Valenciana es la Asociación de Residencias y Servicios de atención a las personas mayores del Sector Solidario que agrupa a 46 centros asociados, todos ellos centros sin ánimo de lucro, distribuidos en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Cuidando a más de 2800 personas mayores, en situación de dependencia, discapacidad y/o riesgo de exclusión social.
Lares Comunidad Valencia figura inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana y además es Entidad de Voluntariado. La entidad cumple toda la normativa vinculada al sector, cumpliendo los criterios de calidad, igualdad y grupos de interés.
Desde 1995, Lares Comunidad Valenciana se ha distinguido por ofrecer un servicio social de calidad en el cuidado y la atención de los más mayores.
Estos son los valores que marcan a Lares Comunidad Valenciana

Respeto
El reconocimiento de la dignidad de cada una de las personas, al margen de su grado de vulnerabilidad, debe regir todas las decisiones y conductas de nuestras entidades asociadas, órganos de gobierno, trabajadoras/es, personas usuarias, voluntarias/os, y demás colaboradoras/es. La igualdad de trato y el respeto a la diversidad gobernarán nuestras decisiones y actuaciones. La defensa de la autonomía y, en todo momento, del consentimiento informado y de las voluntades anticipadas/instrucciones previas, nos exige la inclusión y la participación de todas las personas usuarias en las decisiones que implican y afectan a su bienestar y a su propio plan de vida.

Cuidado
La benevolencia, la beneficencia, la calidez y la proximidad en el trato debe orientar toda la actuación de nuestros/as asociados/as y de sus profesionales. Una asistencia centrada en las personas como su razón de ser implica convertir nuestros centros en hogares donde poder desarrollar, con la ayuda necesaria, su propio y singular proyecto de vida. La atención cordial, centrada en las personas, debe contemplar el proyecto de vida que la persona desea mantener o desarrollar, facilitando todos los recursos y medios para que sea posible su realización junto con los diferentes proyectos de vida del resto de personas usuarias.

Calidad
Nuestras entidades asociadas entienden la calidad como la integración de los mejores recursos técnicos y humanos con el fin de satisfacer las necesidades de las personas usuarias desde una visión profesional basada en una atención personalizada. La garantía de una calidad asistencial y relacional ética y eficiente requiere de la existencia en nuestros centros de una plantilla profesional suficientemente cualificada, remunerada y dotada, con motivación, vocación de servicio y de ayuda a las personas más vulnerables.

Solidaridad
El reconocimiento de la vulnerabilidad que nos define como personas y las relaciones recíprocas que nos unen, constituye el suelo firme para conseguir que nuestros centros formen auténticas redes con corazón, donde apoyarse mutuamente personas usuarias, sus familiares y los y las profesionales. Nuestras decisiones deben contar siempre con la participación de nuestros y nuestras profesionales y personas usuarias con el objetivo de ofrecer el más amplio espacio de convivencia para que la vida en cada centro siga siendo significativa y llena de sentido. Deben crearse espacios de convivencia y relación para enfrentarse a las situaciones junto con las familias y el personal y que estén abiertos a la colaboración de los distintos agentes sociales.

Responsabilidad
Nuestros centros deben ser capaces de responder en todo momento del cumplimiento de las expectativas depositadas en nosotros y nosotras por nuestros equipos profesionales, personas usuarias y familiares. La transparencia es fundamental para poder generar confianza en lo que hacemos y en aquello que queremos emprender como asociación. Los centros deben informar a todos sus grupos de interés de sus avances y de sus esfuerzos para una gestión ética basada en los valores del presente Código, así como para un buen gobierno de los mismos. Esta información debe ser pública, medible, comparable y auditable, para poder así dar razón de nuestra gestión.
Servicios fundamentales ofrecidos por Lares Comunidad Valenciana
- Interlocución ante las Administraciones Públicas e Instituciones Privadas
- Defensa de los intereses del sector solidario
- Información y orientación en el acceso a ayudas y subvenciones
- Acciones formativas para el personal laboral y voluntario de los centros
- Desarrollo y gestión de distintos programas de intervención
- Apoyo en la gestión empresarial de los centros
- Asesoramiento en la implantación de Programas de Calidad
- Asesoramiento e información general a los centros
- Asesoramiento jurídico sobre asuntos laborales, fiscales e institucionales
- Desarrollo y seguimiento de acuerdos comerciales
Disfruta de una vida plena con autonomía
¿Quienes pueden asociarse?
Pueden afiliarse a Lares Comunidad Valenciana las siguientes Entidades u Organismos:
Fundaciones, Asociaciones y Entidades legalmente constituidas que se ubiquen el territorio de la Comunidad Autónoma Valenciana, que carezcan de ánimo de lucro y que alguno de sus fines sea la atención a las personas mayores.
Centros de Servicios de atención a personas mayores, legalmente constituidos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Valencia y que no tengan afán de lucro.
