La segunda entrada de esta serie de consultorías del programa Nostres Llars – Transformación del Modelo de Cuidados nos lleva a la Residencia de Cáritas Interparroquial de Burriana, donde el pasado 29 de julio el equipo de consultoras del programa visitó el centro. Una jornada intensa y llena de aprendizajes, enmarcada en el proceso de acompañamiento a los centros que avanzan hacia un modelo de atención centrada en la persona.
Durante la visita, las consultoras Ángela Tormo y Sari Mechó compartieron la siguiente experiencia, que refleja la esencia del trabajo que está desarrollando el centro:
«Fue una mañana intensa en la que visitamos todo el centro, incluyendo su precioso jardín que constituye un espacio de recreo tanto para personas usuarias como para las familias. Nos encontramos con novedades como la decoración del acceso al centro con mobiliario, nuevos espacios de decoración adulta y un centro dividido en tres Unidades de Convivencia en un esfuerzo por crear un ambiente cálido y acogedor que facilite una atención más personalizada. También conocimos a Kinder, que más que una mascota es parte de la casa, un miembro más, que aporta calidez y emociones positivas a los demás. El equipo sigue esforzándose por transformar el modelo de cuidados en coherencia con el modelo de atención centrada en la persona, priorizando la calidad de vida y el bienestar de las personas usuarias. Mantener vivas sus historias, acompañarles en las decisiones difíciles y continuar de la mano de las familias serán formas de alcanzarlo. Continuar con pasión y dedicación puede llevar a conseguir que la vida de las personas sea como ellas quieren.»
Desde Lares CV agradecemos el tiempo y esfuerzo que nos dedicasteis en la visita, y os animamos a seguir persiguiendo los objetivos de empoderar a las personas, de personalizar los cuidados y de dignificar la atención.
Seguimos caminando en este proceso de transformación, con el convencimiento de que otra forma de cuidar no solo es posible, sino necesaria.



