Dentro del recorrido del Programa Nostres Llars para la Transformación del Modelo de Cuidados, la Residencia San Francisco de Ontinyent ha sido uno de los centros acompañados a lo largo de este año. Una visita que refleja con claridad cómo el cuidado centrado en la persona se construye desde la relación, la participación y la conexión con la comunidad.
Durante la consultoría, tuvimos la oportunidad de conocer la residencia acompañadas del psicólogo del centro, y conocer de cerca un proyecto que integra el entorno, las personas y la comunidad como parte esencial del día a día.
Uno de los aspectos más significativos fue la presencia activa de familias en la residencia, compartiendo tiempo, actividades y momentos del día a día con sus seres queridos. Esta convivencia natural es el reflejo de un modelo de atención que sitúa a las personas en el eje del cuidado y reconoce el valor del vínculo familiar como parte fundamental del acompañamiento.
La residencia dispone también de un amplio patio interior que transmite tranquilidad y favorece el encuentro y la convivencia. A ello se suma la reciente puesta en marcha de su Centro de Día, un recurso diseñado con especial atención al detalle y al bienestar, que amplía las posibilidades de atención y refuerza la sensación de hogar.
Cerramos este año de publicaciones sobre las consultorías #NostresLlars con la experiencia de la Residencia San Francisco, un ejemplo de cómo avanzar hacia un modelo de cuidados son sentido es posible cuando se cuida desde la cercanía, la coherencia y el compromiso compartido.
Seguimos avanzando.





